Área de investigación cardiovascular

 

La cardiología es una especialidad en constante y rápida evolución. Las estrategias terapéuticas de hoy son distintas a las de hace pocos años. Con la intención de ofrecer siempre lo último a nuestros pacientes y contribuir a establecer los tratamientos del futuro, participamos en distintos ensayos clínicos y estudios observacionales.

 

Los pacientes que así lo deseen, pueden solicitar su inclusión en alguno de los estudios en curso. La participación en estos protocolos, además de voluntaria e informada, será siempre gratuita, independientemente de que se cuente o no con un seguro de salud. Si desea colaborar en alguno de ellos, avísenos en su próxima visita o llámenos directamente. Y, si aún no le hemos atendido nunca, puede acudir sin cita para entregar sus informes.

Estudios en marcha:

 

Estudio VULCANO:

  • Descripción: Estudio de fase III, internacional, multicéntrico, aleatorizado y abierto, para evaluar la eficacia en la reducción de cLDL y presión arterial, y la seguridad de Trinomia versus tratamiento habitual en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular.
  • Resumen: Este estudio selecciona pacientes de alto riesgo cardiovascular, que estén en tratamiento con IECA (medicaciones terminadas en -pril) o con ARA II (medicaciones terminadas en -sartán), además de una estatina (medicaciones terminadas en -tatina). Los participantes se aleatorizan en dos grupos: uno de ellos continúa con el mismo tratamiento, mientras que el otro pasa a tratarse con el policomprimido Trinomia (ácido acetilsalicílico / atorvastatina / ramipril). Se procede a un seguimiento de 16 semanas, durante el que se compara la evolución de la tensión arterial y los niveles de colesterol LDL (el «malo») de los pacientes participantes. No se precisa estar previamente en tratamiento con ácido acetilcalicílico (Aspirina, Adiro) para participar.
  • Podría ser candidato/a para participar si:
    • Tiene 75 años o menos.
    • Está en tratamiento para hipertensión e hipercolesterolemia con IECA (medicaciones terminadas en -pril) o con ARA II (medicaciones terminadas en -sartán), además de una estatina (medicaciones terminadas en -tatina).

Estudio APOLO:

  • Descripción: Estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, de grupos paralelos para estudiar la seguridad y no inferioridad de una nueva estrategia terapéutica (polipíldora cardiovascular) versus tratamiento habitual en la reducción del cLDL y la presión arterial en pacientes con enfermedad cardiovascular aterotrombótica.
  • Resumen: Este estudio selecciona pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular (infarto, angina, ictus, implante de stent, etc) y que estén en tratamiento con ácido acetilsalicílico (Aspirina, Adiro), IECA (medicaciones terminadas en -pril) o con ARA II (medicaciones terminadas en -sartán), además de una estatina (medicaciones terminadas en -tatina). Los participantes se aleatorizan en dos grupos: uno de ellos continúa con el mismo tratamiento, mientras que el otro pasa a tratarse con el policomprimido Trinomia (ácido acetilsalicílico / atorvastatina / ramipril). Se procede a un seguimiento de 16 semanas, durante el que se compara la incidencia de nuevos eventos cardiovasculares, así como la evolución de la tensión arterial y los niveles de colesterol LDL (el «malo») de los pacientes participantes.
  • Podría ser candidato/a para participar si:
    • Tiene 80 años o menos.
    • Ha sufrido un evento cardiovascular (infarto, angina, ictus, implante de stent, etc).
    • Está en tratamiento con ácido acetilsalicílico (Aspirina, Adiro), un IECA (medicaciones terminadas en -pril) o ARA II (medicaciones terminadas en -sartán), además de una estatina (medicaciones terminadas en -tatina).

 

Estudios ya finalizados:

 

Estudio EMPERIAL-Preserved:

  • Descripción: Estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, para evaluar el efecto de 12 semanas de tratamiento de Empagliflozina 10 mg comparada con placebo en la capacidad de ejercicio y
    síntomas de insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HFpEF).
  • Resumen: Empagliflozina es un antidiabético que recientemente nos ha sorprendido demostrando mejora en la supervivencia de los pacientes diabéticos que además sufren insuficiencia cardiaca (estudio EMPA-REG). En este protocolo seleccionamos pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección (FEVI) preservada, superior a 40%, y se aleatorizan a empagliflozina 10 mg o placebo. Durante un periodo de seguimiento de 12 semanas, se valora la capacidad de ejercicio del paciente mediante el test de la marcha de seis minutos. No se precisa que el paciente sea diabético.
  • Este estudio se lleva a cabo en colaboración con el Hospital San Rafael.

 

Estudio EMPERIAL-Reduced

  • Descripción: Estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, para evaluar el efecto de 12 semanas de tratamiento de Empagliflozina 10 mg comparada con placebo en la capacidad de ejercicio y síntomas de insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HRrEF).
  • Resumen: Empagliflozina es un antidiabético que recientemente nos ha sorprendido demostrando mejora en la supervivencia de los pacientes diabéticos que además sufren insuficiencia cardiaca (estudio EMPA-REG). En este protocolo seleccionamos pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección (FEVI) reducida, igual o inferior a 40%, y se aleatorizan a empagliflozina 10 mg o placebo. Durante un periodo de seguimiento de 12 semanas, se valora la capacidad de ejercicio del paciente mediante el test de la marcha de seis minutos. No se precisa que el paciente sea diabético
  • Este estudio se lleva a cabo en colaboración con el Hospital San Rafael.

.

 

Estudio EMIT-AF/VTE (2017-2018):

  • Descripción: Manejo de edoxabán en procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Resumen: Edoxabán es un anticoagulante que se utiliza para prevenir el ictus en pacientes que sufren de fibrilación auricular. Aunque no se trata de un estudio comparativo, se sospecha que los anticoagulantes de acción directa son, además de más sencillos de usar, más seguros cuando hay que interrumpirlos por procedimientos que puedan conllevar un riesgo hemorrágico. Este estudio selecciona pacientes en tratamiento con Lixiana (edoxabán) y registra los posibles eventos hemorrágicos que se puedan producir al someterse a distintos procedimientos diagnósticos o terapéuticos, por ejemplo: implante dental, colonoscopia, cateterismo cardiaco, biopsias u otras cirugías o procedimientos invasivos.
  • Logros: A la conclusión del estudio, durante el verano de 2018, hemos sido el centro español que más procedimientos ha registrado, seguido por: Hospital Universitari Sagrat Cor, Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clínico Universitario de Santiago, Hospital Doce de Octubre.
  • Los resultados de este estudio aún no han sido publicados.